Defensoría peruana pide al Gobierno cumplir con reparación de víctimas

Peru Victimas Violencia EFE

La Defensoría del Pueblo de Perú señaló al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la necesidad de contar con una política de reparación para las víctimas. Foto: EFE


22 de agosto de 2024 Hora: 00:04

Según el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones de Perú, están registradas como víctimas 234.877 civiles, 1.193 policías y 1.488 miembros de las FF.AA.

La Defensoría del Pueblo de Perú le recordó este miércoles al Ejecutivo que debe cumplir con las reparaciones económicas y otras medidas aprobadas a favor de las víctimas del período de violencia entre 1980 y 2000.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía peruana presentará una demanda contra ley de impunidad

El pedido de la defensoría se dio en ocasión del día internacional de conmemoración y homenaje a las víctimas del terrorismo, el organismo denunció que desde el Gobierno no han designado un presupuesto suficiente para cumplir con la agenda a favor de las victimas.

Además señaló que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la necesidad de contar con una política de reparación para las víctimas, así como de otra de búsqueda de desaparecidos.

En un comunicado, el organismo añadió que, según el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones del ministerio, están registradas como víctimas 234.877 personas civiles, 1.193 policías y 1.488 miembros de las Fuerzas Armadas.

También recordó que están vigentes la ley que crea el plan integral de reparaciones (PIR) desde 2005 y la ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000 desde el 2015.

La fiscalía indicó que «actualmente se cuenta con el plan de búsqueda de personas desaparecidas al 2030, sin embargo este no se puede ejecutar a cabalidad por falta de presupuesto”.

El jefe del Programa de Investigaciones Especiales en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Martín Grados, explicó que desde la institución han colaborado en la implementación de la comisión temporal para la atención de víctimas del periodo de violencia 1980-2000.

«Considerando los antecedentes, es necesario que el Estado implemente un sistema de reparación a las víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos, como una medida preventiva de atención a las personas agraviadas en los distintos contextos de violencia que puedan surgir en el futuro», indicó el funcionario de la Defensoría del Pueblo.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: La República - Peru21